lunes, 20 de diciembre de 2010

Sáhara Occidental: Un mes después


El pasado jueves 16 de Diciembre se realizó una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la situación del conflicto del Sáhara Occidental, organizada por una asociación estudiantil, de la que soy miembro. 
Esta tenía como título “Sáhara Occidental: Un mes después”.
Los ponentes invitados eran Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en Castilla y León, previamente lo había sido de Madrid, y Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.



En ella se expusieron diferentes visiones del conflicto y su situación actual.
Abdulah Arabi durante su intervención, así como posteriormente en las respuestas que realizó a las preguntas del público aseguro que “el Frente Polisario, como único y legítimo representante del pueblo saharaui, avalado por la comunidad internacional, pretende a través del diálogo llegar a un acuerdo con Marruecos, pero que sin embargo Marruecos, no entiende de diálogos”. Así también acusó a la monarquía alauita de hacer caso omiso a la comunidad y a la legalidad internacional.
Comentó también el ataque producido por Marruecos al campamento de saharauis en el Aauín el pasado mes de Noviembre, sugiriendo que las víctimas saharauis están todavía por contabilizar, ya que existen más de doscientos desaparecidos. Así criticó duramente a Marruecos por el bloqueo de la ayuda internacional y de los medios de comunicación que realiza sobre la zona saharaui: “Periodistas y diputados españoles han sido expulsados por marruecos de muy malas maneras, ¿Si han hecho esto con los españoles, qué no harán con los saharauis?...Esto quiere decir que tienen algo que ocultar”.
Terminó aseverando que es necesario que se acate la legalidad internacional por parte de Marruecos y que todos los Estados deben condenar los atentados contra los Derechos Humanos por parte de Marruecos, ya que si no, se vuelven cómplices de este.




Por su parte el profesor Calduch criticó duramente la actitud del Gobierno Español en el conflicto saharaui, así como su inacción en este basado en “que no se cree realmente en la causa saharaui desde el Gobierno”. A su opinión es un conflicto que muchos partidos defienden de cara a la galería pero que a la hora de la verdad, ninguno se posiciona firmemente en este. Manifestó que solamente un partido político de los que se encuentran en el hemiciclo se ha atrevido a manifestarse claramente y a actuar a través de diferentes procedimientos parlamentarios para que España posea una posición comprometida con el pueblo saharaui, Unión Progreso y Democracia. “Es asombroso que únicamente un partido político, que posee una única diputada en el hemiciclo sea quién se haya posicionado firmemente en esta causa…el resto lo utilizan como medida electoralista…No creen realmente en la causa saharaui”.
Así también explicó como los intereses franceses en la zona complican aún más la resolución de esta problemática y como España a través de la Unión Europea puede conseguir avances, aunque posea “una capacidad de maniobra limitada en esta por la fuerza de Francia”.


No response to “Sáhara Occidental: Un mes después”

Leave a Reply