jueves, 2 de diciembre de 2010

Los que sacan tarjetas rojas, ponen la alfombra roja.


Curiosa es la lógica de las estructuras sociales en los diferentes ámbitos de la sociedad. Es toda una clase práctica de Estructura Social y Geografía Política, ver en un espacio casi “estanco” apartado de la realidad cotidiana, como las relaciones de poder no tanto ya entre clases, sino entre grupos, determinan los códigos, lógicas y roles en el espacio.

Hoy, 2 de Diciembre a la una de la tarde Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida, daba una “conferencia” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. En principio nada sospechoso. Un político en una facultad de ciencias políticas, que a la vez es Coordinador de uno de los partidos políticos más importantes en España. Una oportunidad que no todos los estudiantes de políticas tenemos todos los días.
Sin embargo esto no es visto así por muchos de los alumnos de esta misma facultad, y más grave todavía, por varios profesores y miembros del cuerpo directivo de esta. Según estos, solo tienen derecho a hablar y a participar en esta facultad sin incidentes, aquellos políticos con los que se sienten más identificados, los políticos que poseen una ideología más cercana a ellos. El resto no tienen derecho a poder hablar tranquilamente sobre temas que les parezcan interesantes, así como tampoco los alumnos a escuchar a estos.

En la conferencia de este medio día, Cayo Lara ha comenzado respondiendo a tres preguntas realizadas por el vicedecano de estudiantes, Ariel Jeréz y posteriormente respondiendo a las que se realizaban desde mesas anejas con representantes de un sector determinado de asociaciones de la facultad, así como profesores cuya ideología posee bastante similitudes con el partido del señor Lara. Un claro ejemplo de pluralidad intelectual.



Sin embargo la pluralidad en este centro ya es bien sabido que es tolerada y vista con buenos ojos por muchos, siempre y cuando ideológicamente te encuentres a la izquierda de Izquierda Unida. La lógica que configura el ámbito es que todo aquello que no propugne una revolución proletaria y abolición de la propiedad privada, es esclavo del capitalismo y proclive al fascismo.

Esta misma lógica hace que dos conferencias impartidas por políticos de alta visibilidad en España posea dos perspectivas muy diferentes a las que correspondería en el resto del territorio: Una conferencia impartida por un político puede cambiar de mitin a mesa redonda solo por la distribución de los actores de la performance, una conferencia puede ser reventada o al menos coaccionada por numerosos estudiantes que no comparten las ideas del ponente, mientras que en otras, donde no se impone la lectura de un manifiesto por los disconformes al ponente y educadamente se espera al turno de intervención para realizar las preguntas que consideran oportunas, se recibe el abucheo y desprecio de otros estudiantes, muchos de los cuales intentaron reventar anteriores conferencias.



Sabemos que estoy confrontando la conferencia que Rosa Díez dio en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense en Octubre y la de Cayo Lara esta mañana en el mismo lugar. Ambos hablaron de las posturas que sus partidos mantienen respecto a numerosos temas de la actualidad política. La primera conferencia sería alterada por asociaciones universitarias que vociferaban “fuera políticos de la universidad” cuando ellos mismos han llevado a Cayo Lara esta mañana o a Evo Morales a los salones de conferencias anteriormente. Sin embargo lo más preocupante es como desde la dirección de la propia facultad, cuyo decano es Heriberto Cairo y el vicedecano, Ariel Jeréz, fomentan esta misma intolerancia y la permiten, siendo claro ejemplo de ello, que en la conferencia de Rosa Díez sería el propio Ariel el que diese a los estudiantes disconformes con la visita de esta por calificarla de “electoralista”, tomar la palabra justo antes de comenzar la conferencia para descalificar tanto a la ponente, como para imponer unas ideas; siendo hoy el encargado de realizar preguntas que iban directamente al ideario de Izquierda Unida desde la mesa en el escenario.
La doble moral que presentan muchos de los estudiantes, profesores y directivos de la facultad les perjudica no solo a ellos, sino al resto de estudiantes que creemos en la universidad como un lugar de convivencia y aprendizaje, donde se puede aprender de todos los rincones ideológicos. Porque la hipocresía y el sectarismo que muestran ya nos tiene hartos a muchos.

Por una universidad libre y tolerante.

Hoy puede que muchos no estuviésemos de acuerdo con las ideas y puntos del programa de Izquierda Unida que Cayo Lara exponía, sin embargo decidimos ser mejor que ellos, ser tolerantes y de mentes abiertas, dar una oportunidad a los argumentos y no a las imposiciones, dar la vía libre a la palabra y no a la violencia.

"Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad"
Bertolt Brecht






No response to “Los que sacan tarjetas rojas, ponen la alfombra roja.”

Leave a Reply