sábado, 11 de diciembre de 2010

Debates y oradores

Muchas veces resulta particularmente tedioso el escuchar a muchos de los políticos que dicen representarnos a todos los españoles en el Congreso de los Diputados, así como en otros medios de comunicación (que no digo que el Pleno del Congreso sea un plató más de teatralización de las posturas políticas) como puedan ser las tertulas y entrevistas televisivas o los debates en la radio.
Sin embargo de vez en cuando los debates dialécticos nos deja perlas que nos animan a seguir creyendo que la desidia y pasotismo sobre su función de representación de muchos de los diputados o la defensa de unos intereses particuales y no generales, no sigue siendo un contínuo. En esto era un experto el fallecido labordeta.



Esta semana varios medios de comunicación han calificado como una de las mejores actuaciones del Jefe de la Oposición durante sus años de parlamentario. Su utilización de las palabras del actual Vicepresidente primero y Ministro de Interior para referirse al compañero de este, José Blanco, ha sido una treta que ha animado el debate político en el hemicilo.



Sin embargo esta legislatura también ha dejado otras joyas de la dialéctica. Un ejemplo claro de estas son las de la diputada de Unión Progreso y Democracia en referencia a la normalización lingüística que se está llevando en varias Comunidades Autónomas. Este debate se produjo durante el debate de la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), para garantizar la enseñanza del castellano y en castellano en todas las etapas educativas presentada por el Grupo Parlamentario Popular (Num. Exp 122/000129).
No he podido encontrar el video en YouTube, pero en el Archivo Audiovisual del Congreso de los Diputados puede verse este debate, a partir del minuto de reproducción del vídeo 00:58:00, donde comienza la ponencia del diputado del Grupo Popular, en el minuto 01:13:45 una de las defensas más agerridas del catalanismo excluyente por parte del diputado "nacional" Joan Tardá, al menos de las más sonadas que ha tenido. No entraré en las consideraciones de este dircurso que realiza el diputado de ERC, daría para bastantes hojas... solo en algunas partes de su discurso cambien las palabras catalanofobia o españolismo por diferente a lo catalán y catalanismo. Aunque en otros puntos de su discurso podemos estar más o menos de acuerdo con él, pero no justificando la conculcación de derechos, basada en injusticias del régimen fascitas y dictatorial previo a la Transición.
En el minuto 01:48:10, posterior a la ponencia de Uxue Barcos, la diputada de UPyD hace una defensa de lo común, no de los intereses de un sector de la población para imponer a otra, hacer lo que se hizo sobre ellos, como represalia y conculcación de derechos por los sentimientos de la clase política.
Aquí dejo el link de la Sesión Plenaria del 28/04/2009. A empaparse un poco del debate en el Congreso de los Diputados.

One response to “Debates y oradores”

Anónimo dijo...

Interesante post Ricardo. En palabras de Feijoo: "Menos ideologías y más conocimiento" Yo daría la elección a los padres, respetando la otra lengua. Basta ya de conculcar derechos.
Y en lo referente a Rajoy...lo he visto y he comentado en mi blog su "truco de las maracas"
Un saludo

Leave a Reply